.

.

WE ARE THE WORLD


ADORO A BRUCE SPRINGSTEEN

lunes, 22 de marzo de 2010

GELATINA DE COLORES



Què bonita se ve esta gelatina, desde chica me encantaba que mi mamà la hiciera....
(Con la cantidad de ingredientes que pongo a continuaciòn, sale una grande, ya sea como la redonda o como la rosca, y una pequeña como la imagen de arriba.)

INGREDIENTES:
2Lt. de leche, menos una taza.
1Lt. de agua, menos una taza.
3T. de Azùcar
1 Pizca de àcido cìtrico
1 Pizca de carbonato o bicarbonato de sodio
100gr. de grenetina
1 trocito de canela
50gr. de grenetina
Sabores: limòn, uva, fresa y vainilla. `

Manera de prepararse:

1.-En un tazòn mediano agregar 1T de agua y poner a remojar los 100gr. de grenetina, èsta nos servirà para la gelatina de leche.
2.-En otro tazòn màs pequeño poner 1T. de agua y vaciar los 50gr. de grenetina, èsta serà la transparente.
Dejarlas reposar màs o menos 1/2hr. hasta que se vea la grenetina esponjada.Cuando ya estèn listas para usarse, entonces empezamos:
3.-En una olla, poner a calentar la leche, (si es leche bronca, se debe hervir primero), añadir inmediatamente el bicarbonato, esto es para que no se vaya a "cortar", y agregar tambièn las 2T de azùcar y la canela.
4.-En otra olla poner a calentar el agua para la gelatina transparente, agregar el àcido cìtrico, (es lo que le da esa transparencia y un rico sabor a limòn, asì que a esta gelatina no se le agrega sabor extra)y la taza de azùcar.
Cuando ya estèn bien calientes, agregarles la grenetina, y mover un poco, hasta que se desbarate por completo, y retirar del fuego.... a mi me gusta enfriar la gelatina de leche, pues de lo contrario se le hace una nata encima y cuando se sirve se ve una lìnea de otro color, y porque NO ME GUSTA NADA LA NATA, la transparente no necesita enfriarse. Cuando se acabe de enfriar, colarla.
5.- En recipientes pequeños vaciar un poco de gelatina de leche y agregarle un color y sabor diferente a cada uno. Refrigerar una media hora, pues como ya casi va frìa se congela ràpido.
6.- Revisar la textura y si se siente que ya se puede cortar, sacarla y cortarla en cuadritos vaciar al molde. Revisar la temperatura de la gelatina transparente, pues no debe ponerse caliente, ya que derretirìa un poco la de leche y quedarìa turbia, asì que si està caliente, se debe enfriar, y vaciar al molde hasta que queden cubiertos todos los cuadritos. Refrigerar hasta servir.
NOTA:
Se debe quitar una taza de agua, al agua. Y una taza de leche a la leche.
Pues ese lìquido se agrega a la grenetina al remojarla, y cuando se pone a hervir ahì sulta el lìquido y se compensa. Asì queda una consistencia que permite cortarla.
Para hacerla de figuritas, la gelatina de leche se pone a refrigerar en recipientes planos para que quede una "placa" y con cortadores de galletas cortarla y se acomoden en el molde, con los restos haces la pequeña de cuadritos.














2 comentarios:

  1. hola, tengo varias dudad con tu receta, empece ha hacerla:
    1.- cuanta gelatina de leche se le agrega el color y sabor (yo use 2 taza disueltas en 33g de gelatina de limon)
    2.- cualto es una pizca de bicarbonato, xq a mi se me corto la leche. podrias pezar esa pizca por favor
    3.- dices q se le quita 1 taza de agua x la taza q se usa en la grenetida trasparentes, pero tambien se usa 1 taza de agua en la leche, tonces deberia ser 2 tazas?
    4.-la grenetina trasparente me quedo turbia, y le puse lo q me dijiste. tonces q me paso u.u
    5.-me parece q 2 litros de leche es demasiado, para cuantas porciones sale?, o cual es el tamaño del molde q usas? y q pasa con la taza de leche q se le quita?
    agradezco respuesta xq quiero hacer esa bonita figura de gelatina q tienes arriba.
    mariaacuna810(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  2. 1.- El color en la gelatina de leche:
    no tienes que medirla si te sale màs de un color que de otro no importa, asì que si tienes 4 colores, separa la gelatina de leche en 4 tazones y ponle color, cuànto color? si es poca pon chorritos pequeños, o utiliza una cuchara, y ponle de poco a poco, tu veràs cuanto color necesita pues veràs el tono, tambièn puedes probarla para saber si te le falta un poco màs.
    2.- una pizca de carbonato es lo que tomes con tus dedos ìndice, medio y pulgar.
    3.- El agua que debes quitar es la que le pongas a la grenetina para esponjarla, ya que esa agua ahì permanece no se evapora ni nada, ok? Con una taza de agua es suficiente para mojar los 100 gramos que hacen los dos litros le gelatina de leche, asì que sòlo quito una taza...
    4.- Tal vez el azùcar que usaste estaba muy amarilla, si es asì, puedes poner dos pizcas, intenta usar del azùcar que està un poco màs blanca.
    5.- Pues son dos litros de leche y uno de agua, el molde es para 3 litros, pero eso no es problema, puedes hacer 1 litro de leche y medio litro de la de agua, segùn el tamaño de gelatina que necesites. la grenetina irìa asì
    para la de leche 50gr. de grenetina
    para la de agua 25gr. de grenetina
    y mides el agua con que las remojes y esa misma cantidad de lìquido quitas para que te quede firme.
    La taza de leche que quitas no se usa, es sòlo porque la sustituiste con una de agua con la que mojaste la grenetina.....
    Intentè ser muy clara en las respuestas, pero si tienes alguna duda puedes escribirme otra vez aqui o al correo... ok?
    Gracias por visitar mi blog y cuìdate mucho.

    ResponderEliminar