.

.

WE ARE THE WORLD


ADORO A BRUCE SPRINGSTEEN

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tamales de Harina



Se me antojaron tamales de harina, por la tarde muchas personas de por aquì venden estos tamalitos, acompañados con atole o con pechuga de pollo con mole, se pueden acompañar con muchas cosas, yo los acompañarè con èste ùltimo. Asì que la tarde de ayer hice el mole y hoy tempranito los tamales. Debo preparar con anticipaciòn cuando los alimentos necesitan màs de una hora en estar listos, puesto que trabajo siete horas diarias, tengo dos horas y media para la comida, y serìa imposible hacer algo entretenido a esa hora, lo màs seguro es que terminarìa con la cocina sucia y quizà hasta sin comer. Ademàs que existen los imprevistos, aunque casi nunca, hay ocasiones en que salgo media o una hora tarde y eso acabarìa con mis planes. Olvidè picar un poquito de lechuga, hacer salsa y el agua... 15 minutos? tengo tiempo!!!
Aquì està la receta de los tamales, son importantìsismos los tips, en otra entrada pondrè el del mole....
INGREDIENTES:


1K. de Harina
3C. de Aceite
2C. de Sal granulada
2 Sobres de Levadura en polvo (22gr.)
Hojas de Maìz lavadas y escurridas
Agua Tibia

MANERA DE PREPARARSE:
En poquita agua tibia deshacer la sal.
En una sartèn aparte mezclar el harina con la levadura, agregar el aceite y empezar a añadir el agua poco a poco, cuando ya le falte poco lìquido, entonces agegamos el agua donde se puso la sal, amasar para integrar perfectamente.
Formar las bolitas, deben ser de tamaño regular, no muy grandes porque la levadura los harà crecer... poner un mantel sobre una mesa para poner ahì las bolitas, porque al inflarse se ponen suavecitos se nos pegarìan, dejar reposar.
Ahora poner una olla vaporera con el agua suficiente al fuego, para que cuando las bolitas estèn listas para cocerse, el agua ya estè caliente.
Despuès de unos diez o quince minutos revisar las bolitas y si estàn infladas, siempre con cuidado de no apretarlas ponerlas en las hojas de maìz, deben quedar cubiertas totalmente, poner en la olla, una capa, y tapar, si no caben todos, no se deben poner encima inmediatamente, pues se "desinflarìan" y no se cocerìan bien. Dejar pasar unos cinco o diez minutos y ahora sì, poner encima los demàs. Dejar cocer unos quince o veinte minutos, sacar uno para revisar la cocciòn.

TIPS:
1.-No se debe poner la sal inmediatamente, pues evita que la levadura se fermente de forma adecuada.
2.-El agua no se debe poner frìa, pues la levadura no trabaja.
3.-Las bolitas deben hacerse ràpido, pues si la masa se infla y la volvemos a amasar ya no se levantarà lo que evitarà que los tamales queden esponjaditos.
4.-Las hojas deben secarse al momento con un trapito, para que estèn hùmedas, lo que las hace flexibles y se podràn doblar.



2 comentarios:

  1. y para que queden dulses? como

    ResponderEliminar
  2. Hola anònimo:
    Fìjate que nunca he visto tamales de harina dulces.... aunque igual y se puede intentar hacerlos, agregando azùcar en lugar de sal.... serìa cuestiòn de usar poca cantidad, por si no dieran resultado.....

    ResponderEliminar